Blog

Alta capacidad

12.04.2011 11:54

ALTAS CAPACIDADES. (Pincha en el título).

A continuación, hemos encontrado un artículo interesante acerca de las Altas Capacidades.

Queremos saber que opináis acerca de este tema, interesante en nuestra sociedad; al que dejan en un segundo plano en la educación en muchas ocasiones. También son NEE a tener en cuenta, puesto que son personas con características peculiares.

Esperamos que os guste.

Cursos de formación de profesorado: "Hacia Una escuela Inclusiva"

29.03.2011 16:59

Curso On-Line de formación de profesorado: "Hacia una escuela inclusiva" (CURSO COMPLETO) 13/01/2011

Cuso gratuito organizado por InteRed y el Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS).

        El planteamiento de la actividad educativa desde la Educación Inclusiva exige un nuevo enfoque que afecta a todos los ámbitos de la acción educativa: se trata de apostar por una pedagogía de la inclusión que modifique culturas, políticas y prácticas para superar barreras a la participación y el aprendizaje.

        El curso (de 30 horas) está acreditado por el Ministerio de Educación (España), como curso de formación permanente, con 3 créditos para el profesorado en activo. El resto de los participantes recibirán un certificado de participación en el curso emitido por el IEPS.

 

1ª edición: 21 de Febrero a 19 de Marzo

2ª edición: 21 de Marzo a 17 de abril

 

        Plazo de pre-inscripción (para ambas ediciones): 17 de enero —15 de febrero 

        Pre-inscripciones dirigidas a : educacioninclusiva@intered.org
 

(Incorporar datos de contacto junto con datos del Centro Educativo y el nivel educativo).

Curso co-financiado por la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Ante esta noticia, se nos han planteado una serie de cuestiones que se quedan abiertas:

        Sabemos que hoy en día en la eduación, el tema de la Escuela Inclusiva no se puede dejar en un lado apartado. Se hace necesario, poner las cartas sobre la mesa e intentar utilizar todos los medios posibles para poder influir en ello e introducirla en el sistema actual como algo de "lo más normal". Las leyes acutales, contemplan la necesidad de una Escuela Inclusiva. Esto conlleva, adaptaciones tanto administrativas como personales. No obstante, parece que ello no basta. Múltiples medidas se están llevando a cabo, para traer la mejora de la educación inclusiva. Pero de esas mejoras, la formación del profesorado es una de las principales que debemos tener en cuenta. Sin las capacidades y habilidades específicas para tratar este tema, no se hacen posibles los avances. Una muestra de la presente formación que se les da, es el anterior curso ofertado para formar en Inclusión a los/as profesionales de la educación. Una medida que es aprobada con entusiasmo, sin embargo nos presenta una serie de cuestiones que nos hacen reflexionar:

 

- Si la escuela inclusivaes tan necesaria y se necesitan profeisonales de la eduación bien formados ¿se podría llegar a formar en los niveles deseados al profesorado que debe ejercer las competencias y habilidades demandadas para esta educación (Educación Inclusiva), con este tipo de formación a distancia?

- Si tanto nos quejamos de la formación que están recibiendo hoy en dia los/as futuros/as profesionales de la eduación en general, ¿Cómo es que dejamos en manos de la no presencialidad, una formación importantísima del ámbito educativo como la educación Inclusiva y no es impartida en el momento que es necesario sino que se deja para un área en concreto en un determinado momento?  

momento? 

 

 Qué opinais vosotros/as.

¿Qué es la Escuela Inclusiva?

16.03.2011 16:35

     A lo largo de la hisotria, múltiples son las definiciones que han acuñado el término de "Escuela Inclusiva" hasta la actualidad. Tras indagar y exponer las diferentes concepciones, hemos visto como más llamativas y completas, las que podemos sacar más para discutir a favor o en cotra, las que presenamos a continuación:

 

- Cuando hablamo de Escuela Inclusiva, estamos haciendo referencia a "lo contrario de la escuela exclusiva. Es aquella que incluye a todos/as, no sólo en el libro de matrícula, sino en la realidad edcativa de cada día. Reconoce la realidad plural de nuestra sociedad y ,en consecuencia a los/as niños/as en su Derecho a la Diversida. Es la escuela que no entienede la diferencia como un problema, sino como un valor a integrar, para enriquecimiento del grupo y de cada uno/a. Es la que más allá de los meros formulismos externos, acepta la democracia desde su esencia, y entiende que la eduación es un proceso básicamente social, en una escuala Integrada y coherente, respetuosay solidaria"(Documento electrónico: https://perso.wanadoo.es/einclusiva/Que%20es%20la%20escuela%20inclusiva.pdf ).

 

-  El término Escuela Inclusiva, "atribuye a la escuela la obligacón de dar respuesta al derecho de los/as alumnos/as a recibir educación no segregdora" (Sola, 2006:36). "Supone la integración  total del/de la alumno/a. No se trata de un conjunto de acciones sino de un actitud o sistema decreencias ante la educación. La integración, se presenta como un derecho y no como un privilegio".

 

- La Escuela Inclusiva según Sapon-Shevin (1990), porporciona a los/as alumnos/as la oportunidad de vivir mejor las estructuras democráticas en donde todos los individuos cuentan como elementos activos participantes en la comunidad, teniendo la oportunidad de aprender en una sociedad que será reflejo de aquella en que vivirñan cuando salgan de la escuela (Sola, 2006:37).

 

Teniendo presentes estas definiciones, se nos han planteado una serie de incertidumbres que vemos impertinentes:

Si el término Escuela, ya incluye la importancia de educar a todos/as los/as niños/as en igualdad: ¿Por qué se hace necesario tener que desarrollar un termino que incluya de manera específica la importancia de educar en las diferentes situaciones que se planteen en los/as niños/as?

Si el termino educación implica Igualdad ¿Por qué aún en pleno SXXI se siguen dando situaciones educativas insostenibles en el ámbito de las necesidades educativas especiales, en un país supuestamente desarrollado?

 

Que opinais vosotros/as.

Blog, ¿qué tratamos?

10.03.2011 00:43

    A través de esta aplicación, intentaremos mantener informados/as a los/as usuarios/as acerca de los diferentes acontecimientos que marcan  la temática que conforma esta página. De tal manera, que aportaremos información que pueda ir desenmascarando desde sus inicios hasta la actualidad a la Escuela inclusiva (edcuación inclusiva) y pueda ser discutida y argumentada por las inquietudes e información que los/as ususarios/as quieran aportar como necesaria.

     

    Como punto de partida, el siguiente video muestra el concepto que queremos ir presentando sobre Escuela Inclusiva.

 

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. Sigue atento e intentaremos mantenerte informado. Puedes leer nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.