Cursos de formación de profesorado: "Hacia Una escuela Inclusiva"

29.03.2011 16:59

Curso On-Line de formación de profesorado: "Hacia una escuela inclusiva" (CURSO COMPLETO) 13/01/2011

Cuso gratuito organizado por InteRed y el Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS).

        El planteamiento de la actividad educativa desde la Educación Inclusiva exige un nuevo enfoque que afecta a todos los ámbitos de la acción educativa: se trata de apostar por una pedagogía de la inclusión que modifique culturas, políticas y prácticas para superar barreras a la participación y el aprendizaje.

        El curso (de 30 horas) está acreditado por el Ministerio de Educación (España), como curso de formación permanente, con 3 créditos para el profesorado en activo. El resto de los participantes recibirán un certificado de participación en el curso emitido por el IEPS.

 

1ª edición: 21 de Febrero a 19 de Marzo

2ª edición: 21 de Marzo a 17 de abril

 

        Plazo de pre-inscripción (para ambas ediciones): 17 de enero —15 de febrero 

        Pre-inscripciones dirigidas a : educacioninclusiva@intered.org
 

(Incorporar datos de contacto junto con datos del Centro Educativo y el nivel educativo).

Curso co-financiado por la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Ante esta noticia, se nos han planteado una serie de cuestiones que se quedan abiertas:

        Sabemos que hoy en día en la eduación, el tema de la Escuela Inclusiva no se puede dejar en un lado apartado. Se hace necesario, poner las cartas sobre la mesa e intentar utilizar todos los medios posibles para poder influir en ello e introducirla en el sistema actual como algo de "lo más normal". Las leyes acutales, contemplan la necesidad de una Escuela Inclusiva. Esto conlleva, adaptaciones tanto administrativas como personales. No obstante, parece que ello no basta. Múltiples medidas se están llevando a cabo, para traer la mejora de la educación inclusiva. Pero de esas mejoras, la formación del profesorado es una de las principales que debemos tener en cuenta. Sin las capacidades y habilidades específicas para tratar este tema, no se hacen posibles los avances. Una muestra de la presente formación que se les da, es el anterior curso ofertado para formar en Inclusión a los/as profesionales de la educación. Una medida que es aprobada con entusiasmo, sin embargo nos presenta una serie de cuestiones que nos hacen reflexionar:

 

- Si la escuela inclusivaes tan necesaria y se necesitan profeisonales de la eduación bien formados ¿se podría llegar a formar en los niveles deseados al profesorado que debe ejercer las competencias y habilidades demandadas para esta educación (Educación Inclusiva), con este tipo de formación a distancia?

- Si tanto nos quejamos de la formación que están recibiendo hoy en dia los/as futuros/as profesionales de la eduación en general, ¿Cómo es que dejamos en manos de la no presencialidad, una formación importantísima del ámbito educativo como la educación Inclusiva y no es impartida en el momento que es necesario sino que se deja para un área en concreto en un determinado momento?  

momento? 

 

 Qué opinais vosotros/as.