Actividades y Dinámicas de grupo

    En esta sección pretendemos poner ideas de actividades y dinámicas de grupo que podeis utilizar para favorecer la integración, socialización y convivencia de los alumnos en el aula.

 

   MIÉRCOLES 5 DE ABRIL 2011

La caja de las sorpresas

El objetivo principal de la dinámica es compartir, intercambiar aptitudes, distender y crear un ambiente propicio para que el grupo fortalezca la unión.

Para ejecutar la dinámica el líder reunirá al grupo y pedirá que cada uno escriba una ‘prenda’ en un papel blanco. Esto es algo personal y no pueden decir que están poniendo. Así, cada uno escribirá alguna tarea en particular: “Cantar una canción”, “Recitar un poema”, “Imitar a algún personaje”… Una vez que escribieron la prenda deben cerrar el papel y ponerlo en una bolsa o caja que tendrá el líder.

Hecho esto y estando todo el grupo en circulo, lacaja (o bolsa) de sorpresas’ pasará de mano en mano hasta una determinada señal. Puede ser que el líder diga “la caja se detiene… ahora” o poner música y cuando la apaga la caja debe dejar de circular. Quien se quedo con la caja en la mano deberá sacar un papel y cumplir la prenda que está escrita en el papel. Luego será esta persona quien diga “la caja se detiene… ahora” o bien que apague la música.

  

Parejas y primos

    El objetivo principal de esta dinámica es fomentar el entusiasmo, el compañerismo, estimular la concentración, la alegría y el dinamismo de los compañeros.

    Esta dinámica se debe realizar en un lugar espacioso, puede ser al aire libre o en algún salón amplio. Los participantes deben formar un círculo y tomarse de las manos. Luego el círculo comienza a girar a la vez que todos cantan una misma canción. Al pasar aproximadamente un minuto (o cuando los vea distraídos), el líder grita fuerte: “Primos de… personas” (ahí debe decir un número determinado: primos de 5 personas) y los participantes deben formar ese grupo, quienes no hayan formado grupo quedaran eliminados y así hasta que queden pocos participantes.

Una variante que os recomendamos hacer es que el líder agregue una actividad. Es decir, el líder deberá decir: “Primos de… personas que hagan reír a los descalificados”. Entonces primero se formarán los grupos, luego se verán quienes quedan afuera y por último los grupos que quedaron armados deben hacer reír a los que quedaron fuera y estos luego votan al más gracioso.

Luego todos volverán a jugar. Se vuelve a formar el círculo, comienzan a cantar y el líder dará una nueva indicación. Por ejemplo: “Primos de 6 personas que inventen una historia ridícula”. Aquí quienes queden sin grupo serán los que votarán al grupo ganador por tener la historia más ridícula.

Lo importante es que siempre se indique una actividad que involucre a los queden fuera de los grupos. De esta forma, todos se divierten.

Comichao (Rascarse)

    El objetivo principal de la actividad, es que se conoczcan las partes del cuerpo conjuntamente y el desarrollo de las relaciones humanas a la vez. La edad de los/as participantes es a partir de los nueve años. El grupo puede estar compuesto de hasta veinte alumnos/as.

    Consiste en que los/as alumnos/as se pongan en circulo. Se van presentando uno/a por uno/a, diciendo una parte del cuerpo que le puede picar y en la que se pueda rascar (no obscena). Así, va pasando de uno/a en uno/a diciendo el nombre de su compañero/a anterior y una nueva zona del cuerpo que donde puede rascarse si le pica. De tal manera que digan poco a poco las partes del cuerpo, hasta que se acaba el/la último/a participante del círculo.

 

Espelho (Espejo)

    El objetivo de la actividad, es desarrollar la coordinación motora y la atención al/a la otro/a. Destinado a alumnos/as a partir de Seis años.

    Consiste en poner a los sujetos por pareja, uno/a en frente del otro/a. El primer sujeto es el que manda, realizando los movimientos con el cuerpo y el segundo sujeto es el que debe imitar todos los gestos realizados por el/la otro/a. Después se pueden invertir los papeles. De esta manera, se alcanzan destrezas poco desarrolladas por la persona refleja, que al imitar la conducta del/de la compañero/a mejorara en sus limitaciones en la coordinación.

 

Copo con duas cabeças (vaso de dos cabezas)

    El objetivo es desarrollar la motricidad fina, capacidad de imaginación y atención. Destinado a sujetos a partir de los seis años.

    Consiste en que por parejas, los/as jugadores/s deben de actuar como si fueran un solo ser. Deben de unirse por un lado del cuerpo, poniendose por ejemplo: una cuerda en el Brazo izquierdo y derecho de cada uno/a, en los pies derecho e izquierdo y unirlos; dejando solo una parte del cuerpo para utilizar, que deben de coordinar para realizar las labores conjuntamente. De esta manera, desarrollas las destrezas que se ponen en juego, afinando más su uso.

 

Animais e países (animales y países)

    El objetivo es desarrollar la oralidad, creatividad, concentración, imaginación y facilitar la mamoriación del alfabeto. A partir de los seis años.

    Los/as alumnos/as se deben poner en círculo, empezando por la letra A del alfabeto deben de decir un verbo, animal y país que empiece por dicha letra en una frase encadenada. Así, el primer sujeto empieza por la letra A y el siguiente sujeto por la letra B, el siguiente por la letra C y así sucesivamente hasta que termine el círculo de alumnos/as. Ejemplo: Me Fuí en una Foca a Francia. Para que sea más fácil, si no saben países se puede optar por cicudades. De tal manera, se desarrolla las habilidades y competencias mínimas que deben ir adquiriendo de comunicación.

 

O camaleao (El camaleón)

    El objetivo principal es el aprendizaje de los colores, desarrollo de la motricidad y relación social. Destinado a alumnos/as a partir de los seis años.

    Un/una alumno/a debe poner contra la pared y el resto a una distacia de 10 metros. Deben ir preguntandole al chico/a que esté contra la pared: "Camaleón de que color", éste/esta debe darse la vuelta y decir un color. Entonces, los/as demás deben de ir corriendo a buscar algo con ese color para tocarlo y salvarse. El chico/a que esté contra la pared (camaleoón), puede ir en busca de cualquiera para cogerlo sino tiene ningún objeto de ese color cerca. Si lo toca, cambian los papeles y ahora ese/a chico/a es el camaleón.

 

O bazar Mágico (Tienda másgica)

    El objetivo es favorecer el autoconocimiento y profundizar el conocimiento interpersonal, fomentando la cohesión grupal, evalujación del grupo a través de las respuestas. Destinado al alumnado de 12 años en adelante.

    Consiste en que el/la profesor/a ponga en la pizarra un cuadro con dos secciones, una de ventajas y otra de inconvenientes. Los/as alumnos/as van aportando ideas a esas dos secciones de su propia personalidad de manera individual y conjunta sobre cada uno/a. Tras la lluvia de ideas, se ponen en común para elaborar un debate entre todos/as. De tal manera, que se creen conocimientos sobre uno/a mismo/a y los/as demás en primera persona. Despertando sentimientos profundos, sobre la relaidad que ven ellos/as mismos/as y los/as demás.