¿Qué es la Escuela Inclusiva?

16.03.2011 16:35

     A lo largo de la hisotria, múltiples son las definiciones que han acuñado el término de "Escuela Inclusiva" hasta la actualidad. Tras indagar y exponer las diferentes concepciones, hemos visto como más llamativas y completas, las que podemos sacar más para discutir a favor o en cotra, las que presenamos a continuación:

 

- Cuando hablamo de Escuela Inclusiva, estamos haciendo referencia a "lo contrario de la escuela exclusiva. Es aquella que incluye a todos/as, no sólo en el libro de matrícula, sino en la realidad edcativa de cada día. Reconoce la realidad plural de nuestra sociedad y ,en consecuencia a los/as niños/as en su Derecho a la Diversida. Es la escuela que no entienede la diferencia como un problema, sino como un valor a integrar, para enriquecimiento del grupo y de cada uno/a. Es la que más allá de los meros formulismos externos, acepta la democracia desde su esencia, y entiende que la eduación es un proceso básicamente social, en una escuala Integrada y coherente, respetuosay solidaria"(Documento electrónico: https://perso.wanadoo.es/einclusiva/Que%20es%20la%20escuela%20inclusiva.pdf ).

 

-  El término Escuela Inclusiva, "atribuye a la escuela la obligacón de dar respuesta al derecho de los/as alumnos/as a recibir educación no segregdora" (Sola, 2006:36). "Supone la integración  total del/de la alumno/a. No se trata de un conjunto de acciones sino de un actitud o sistema decreencias ante la educación. La integración, se presenta como un derecho y no como un privilegio".

 

- La Escuela Inclusiva según Sapon-Shevin (1990), porporciona a los/as alumnos/as la oportunidad de vivir mejor las estructuras democráticas en donde todos los individuos cuentan como elementos activos participantes en la comunidad, teniendo la oportunidad de aprender en una sociedad que será reflejo de aquella en que vivirñan cuando salgan de la escuela (Sola, 2006:37).

 

Teniendo presentes estas definiciones, se nos han planteado una serie de incertidumbres que vemos impertinentes:

Si el término Escuela, ya incluye la importancia de educar a todos/as los/as niños/as en igualdad: ¿Por qué se hace necesario tener que desarrollar un termino que incluya de manera específica la importancia de educar en las diferentes situaciones que se planteen en los/as niños/as?

Si el termino educación implica Igualdad ¿Por qué aún en pleno SXXI se siguen dando situaciones educativas insostenibles en el ámbito de las necesidades educativas especiales, en un país supuestamente desarrollado?

 

Que opinais vosotros/as.