Escuela Expandida

        En este apartado, queremos hacer referencia a una parte importante de la iniciativa que estamos comenzando. Nos centramos en tres aspectos que sentarán las bases del trabajo que vamos a llevar a cabo: que podemos aportar, que pretendemos realizar, que nos pueden aportar.

 

  •         Cuando hablamos de que podemos aportar, hacemos referencia a nuestras posibilidades como psicopedagogos/as para actuar en diferentes contextos educativos que se nos presenten. Podemos intervenir con la aportacion de otros puntos de vista que sean necesaios para la práctica educativa, con ahire fresco e innovador; desde el cuál se puede aprovechar las diferentes situacions que se planteen para poder mejorar las ya existentes en este capo de la educación y de la vida.

 

  •         Para poder exponer nuestros puntos de vista y ayudar en este área de la educación (Escuela Inclusiva), queremos aportar nuestras habilidades, competencias a través de la puesta en marcha de un proyecto de inclusión; centrado en la educación de la población de etnia gitana. Pretendemos realizar un programa de enseñanza de la lectoescritura basado en el método constructivista. Puesto que pensamos que mejora de manera significativa la motivación por el aprendizaje de lectura y escritura de los y las alumnos y alumnas con algún tipo de dificultad debida al entorno sociocultural en el que se desarrollan; contrubuyendo a su vez, a la mejora de sus habilidades educativas y situación social en el futuro. Vamos a centrar nuestro trabajo en alumnos y alumnas del primer curso de segundo ciclo de Educación Primaria, que comprende edades entre siete y nueve años. Concretamente, realizaremos nuestro proyecto en uno de los centros adscritos al EOE de Iznalloz Colegio Infantil y primaria Nuestra Señora del Rosario .

        

  •        Con respecto a lo que nos puede aportar la implicación de este proyecto educativo en un centro escolar, es muy variado. Desde la adquisición de habilidades sociales, profesionales, administrativas, humanas.... hasta la incorporación de conocimientos nuevos por descubrir, en los que indagamos.

 

 Proyecto: PROGRAMA DE MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA DESTINADO A ALUMNOS/AS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.