En este apartado, aportaremos todos aquellos artículos de interés que integren e imperen ideas, información, medios... sobre la Escuela Inclusiva en la actualidad. Además no dejaremos de reseñar, aquellos aspectos importantes tanto del pasado como del presente que puedan ser útiles en la comprensión de este ámbito educativo.

Artículos de Interés

 

MIÉRCOLES 9 DE MARZO 2011

 

 - La escuela inclusiva: Realidad Intercultural. (Almudena Fernández González)

          En este artícolo se habla de la inclusión en nuestras aulas de alumnos procedentes de otros países y culturas y como esto nos enriquece como profesionales de la enseñanza.

 

 - La visión de la Escuela Inclusiva en la sociedad. (Inmaculada Jiménez León).

        En este artículo, se encuentra información detallada sobre la Escuela Inclusiva. Partiendo del concepto de Escuela Inclusiva, los principios que la rigen, hasta llegar a la situación actual de este concepto y como desarrollar su implicación en la sociedad actual tan necesaria. 

 

MIÉRCOLES 16 DE MARZO 2011

 

 - Educación especial e inclusión. (Nestor Pardo).

         En este artículo, encontramos una pequeña crítica reflexiva a la evolución del concepto de educación especial e inclusión hasta la situación actual. Su lectura aporta una serie de cuestiones, que nos harán reflexionar sobre la crítica actual que debemos realizar a estos conceptos en la actualidad.

 

MIÉRCOLES 23 DE MARZO 2011

 

 - El Alumnado gitano en los centros educativos: claves para desarrolar una educacion inclusiva e intercultural. (Remedios de Haro Rodríguez)

Este artículo está dedicado a mostrar la realidad educativa del alumnado gitano en la escuela paya. Tras describir las principales problemáticas a las que se enfrentan los alumnos gitanos en los centros educativos pasaré a citar aquellas premisas o aspectos a tener en cuenta para desarrollar una educación inclusiva e intercultural. En este sentido, planteo la necesidad de desarrollar una escuela inclusiva para albergar una educación más justa y superadora de las desigualdades en tanto en cuanto acoge las diferencias y se preocupa por alcanzar el éxito de cada sujeto.

 

MIÉRCOLES 30 DE MARZO 2011.

 

 - Jornadas de Foment de la Investigació. La Escuela Inclusiva. (Esteve Frances Marc et al).

        Este artículo hace referencia a una Investigación educativa sobre la escuela inclusiva. Se centra en estudar la práctica dodente con respecto a los principios de la Escuela Inclusiva, si son propiciados y practicados por los/as docentes de manera visible y reconocidos.

 

 - El próximo gran reto: la mejora de la escuela Inclusiva (Mel Ainscovv).

En este artículo se encuentra el material expuesto en la presentación de apertura del Congreso sobre Efectivad y Mejora Escola. Barcelona, Enero del 2005. En el se presenta la Inciativa IQEA (Mejora de la calidad de la educación para todos), en aquellas escuelas que participan con ello.

 

 -Acerca del origen y sentido de la educacíon inclusiva (Ángeles Parrilla Latas)

Este artículo pretende explorar educativas y las perspectivas teóricas actuales del planteamiento inclusivo en la escuela. Para ello, se ha organizado en torno a dos partes. En la primera de ellas volvemos la vista atrás para considerar los distintos tipos de respuesta que la escuela y los sistemas educativos han dado a la diversidad hasta plantearse la orientación inclusiva. En la segunda parte identificamos y describimos algunos de los nuevos referentes ideológicos y teóricos en torno a los que se construye la educación inclusiva. En ella se analizan las bases conceptuales y los desarrollos que las disciplinas y perspectivas ética, social, organizativa, comunitaria e investigadora están haciendo a la educación inclusiva. Esperamos con ello contribuir a crear una plataforma que nos permita pensar de manera renovada y tamb inclusiva el tema de cómo diseñar y desarrollar una educación para todos.

 

 -Hacia de una educacion eficaz para todos: Lá educacíon inclusiva (Pilar Arnaiz Sánchez)

 

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL  DE 2011

 

- Revista de Educación: Educación Inclusiva.

En esta revista encontramos una serie de artículos referentes a once investigaciones sobre escuela inclusiva. Estos artículos son de interés para nuestro proyecto.

 

- Vulnerables al silencio. Historias escolares de jóvenes dicapacitados. (Anabel Moriña Díez)

Revista de educación:

El propósito de este artículo es dar a conocer y analizar  las  trayectorias, vivencias, perspectivas y valoraciones de jóvenes con discapacidad que han estado escolarizados en diversos contextos educativos. Los datos que se presentan en este trabajo forman parte de una investigación más amplia cuya fnalidad ha sido el análisis de la construcción del proceso de exclusión social de jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años.
La metodología empleada en este estudio ha sido la biográfco-narrativa, puesto que permite realizar un acercamiento dinámico, participativo e integral al tema de la exclusión al dar voz a los participantes a través de las narraciones de sus historias de vida. Este trabajo se centra en una submuestra del estudio (la conformada por jóvenes con discapacidad). Asimismo, se presenta un único ámbito de los que componen esas historias de
vida: los itinerarios y las experiencias escolares de dichos jóvenes. En concreto, a través de un análisis transversal de estos relatos escolares se presentan los resultados que giran alrededor de cinco cuestiones: ¿unas trayectorias educativas que discurren por sendas paralelas?; ¿un
contexto educativo ordinario que  segrega?;  ¿un contexto educativo específco que  facilita las primeras experiencias de integración?; ¿una vida social limitada a contextos especiales?; y, por último,  ¿un proceso de aprendizaje en el aula que no garantiza  la participación y pertenencia de  todos? Las  conclusiones de este  trabajo girarán en  torno  a  las barreras y ayudas a la inclusión educativa que estos jóvenes identifcan en sus historias escolares.