MIÉRCOLES 23 DE MARZO 2011.

PORQUE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN, TAMBIÉN ES UN TEMA DE INCLUSIÓN:

31 de marzo 2011

Los Pinceles de Artemisia

Ateneo de Madrid

InteRed presenta Los Pinceles de Artemisia. Experiencias de formación para la equidad de género, un libro que recoge propuestas y reflexiones sobre educación, diversidad y género.

El acto se celebrará en el Ateneo de Madrid (c/ Prado, nº 21) el próximo jueves 31 de marzo a las 19.00 horas en la Sala de Conferencias.

El libro Los pinceles de Artemisia. Experiencias de formación para la equidad de género, afronta la formación para la equidad y tiene como meta lograr una ciudadanía equitativa y no sexista y como objetivos analizar críticamente la realidad, comprender que existe otra perspectiva desde la que podemos leerla y avanzar en el compromiso con los derechos humanos de las mujeres. La publicación se gesta en el marco del proyecto: “Sistematizando metodologías exitosas para trabajar la equidad de género en Educación para el Desarrollo”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
 

La educación es una condición indispensable para el logro de una sociedad más equitativa, y esta publicación quiere contribuir a la promoción de sociedades más justas. Nuestras sociedades generan inequidad cuando promueven políticas económicas y sociales que profundizan las desigualdades y desde un sexismo que perjudica a mujeres y niñas.
 

La publicación busca aportar nuevas propuestas que permitan lograr la equidad de género, mostrando los avances y cambios experimentados hasta ahora, como han sido:

  • La existencia de los permisos de paternidad en algunos países del mundo.
     
  • Los sistemas de cuota electoral y la iniciativa 50/50 que ha convertido a muchos países africanos en líderes del mundo en representación femenina.
     
  • El aumento del acceso de las niñas a la enseñanza primaria a partir del cumplimento número 2 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
     
  • Una convivencia más solidaria y participativa entre varones y mujeres en el mundo.
     
  • Reducción de brechas de desarrollo entre varones y mujeres.
     

Igualmente, muestra las situaciones injustas que todavía persisten:

  • Una de cada tres mujeres del mundo sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
     
  • Cada año 358.000 mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.
     
  • La participación política de las mujeres, en el 2010 y a nivel mundial, sólo es del 19% en las cámaras de representación.
     
  • En educación, de las 759 millones de personas que carecen de las competencias elementales de lectura y escritura, dos tercios son mujeres. 
     
  • El 60% de las mujeres que trabajan en el empleo del hogar en España lo hacen en situación irregular.
     

El libro repasa brevemente la historia del feminismo, el movimiento de mujeres y la práctica educativa para finalizar con propuestas formativas sobre teoría de género, derechos de las mujeres y lenguaje inclusivo, entre otros temas.
  

Dirección de interés: http://www.educarsumando.org/actividad.php?id=17

 

Portugal

Escolas vão integrar mais 500 alunos autistas e multideficientes

Educação Especial. Secretário de Estado anunciou reforço de unidades especializadas

Fenprof revela hoje dados críticos da Sociedade de Neuropediatria

Cerca de 500 alunos autistas ou com multideficiência serão integrados, no próximo ano lectivo, em unidades especializadas nas escolas públicas, anunciou o secretário de Estado da Educação, Valter Lemos. No total, ficarão abrangidos 714 autistas (mais 43% do que este ano) e 1204 multideficientes (mais 30%). Os agrupamentos contarão com 137 unidades dedicadas ao autismo, quase o dobro das actuais, e 220 à multideficiência.

Valter Lemos elencou ainda outras medidas, como a formação especializada de pessoal auxiliar - que diz estar já "a decorrer" -, ou a promessa de que muitos dos 5000 docentes em funções nesta área serão integrados definitivamente no grupo da Educação Especial, actualmente restrito a 2200 profissionais. Porém, frisou que a reforma da educação especial, prevista no decreto-lei 3/2008, passa também pela "melhor identificação dos casos", defendendo a opção do Governo em usar como referencial a Classificação Internacional de Funcionalidade (CIF), da Organização Mundial de Saúde.

De acordo com um documento entregue ontem pelo director-geral de Inovação e Desenvolvimento Curricular, Luís Capucha, dos 49877 alunos que este ano lectivo integraram este subsistema - cerca de 3,9% de toda a população escolar -, "deverão estar a ser erradamente identificados como tendo necessidades educativas especiais de carácter permanente cerca de 27 mil".

 

Dirección de interés:http://www.dn.pt/inicio/interior.aspx?content_id=992824

 

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DE 2011

 Website muy interesante acerca de escuela inclusiva.

 

Asociacion portuguesa de patologias mentales raras

 A Raríssimas – Associação Nacional de Deficiências Mentais e Raras – foi fundada em Abril de 2002, com o objectivo de apoiar doentes, famílias e todos os que convivem de perto com as Doenças Raras.
Pretendemos ser uma associação com elevado reconhecimento nacional e internacional no que às Doenças Raras diz respeito e para isso empenhamo-nos em participar em diversos projectos, quer de âmbito nacional, quer internacional.